miércoles, 9 de diciembre de 2009

"España nunca ha tenido mano dura contra la dictadura"

Vicente Msá es un ecuatoguineano de 29 años que vive en España desde hace once. Se fue con sus padres para huir del régimen dictatorial de Teodoro Obiang, que ejerce con mano de hierro el poder en Guinea desde 1979. Gobierna gracias a un golpe de estado contra el anterior presidente, Francisco Macías, que era tío de Obiang. Esto demuestra el carácter sanguinario y sin escrúpulos del actual presidente de la República de Guinea Ecuatorial, la antigua colonia española. Con Vicente hablamos de la actualidad de su país y de sus expectativas de cara al futuro.

Pablo Navas - Madrid

El Nuevo Des-Orden ¿Qué opinas de la gestión de Obiang?
Vicente Msá Absolutamente nefasta. Lleva 30 años en el poder y en ningún momento se ha visto el más mínimo síntoma de mejora. Guinea Ecuatorial para lo pequeña que es tiene muchos recursos naturales que Obiang no está sabiendo aprovechar para que el país prospere, sino que se está haciendo rico él.

E.N.D ¿Qué solución propones?
V.M. Simplemente un nuevo gobierno con nuevas ideas. No es que apoye a la oposición en el exilio, sino que ahora mismo cualquier cosa que no sea Obiang me parece buena. Está claro que un sistema democrático estilo europeo sería lo mejor, pero no soy tan iluso.

E.N.D. ¿Incluso un cambio a través de fuerzas extranjeras, como lo que denuncia Obiang?
V.M.
Lo que no me gustaría es que hubiera una guerra civil ni disturbios ni nada que hiciera sufrir a la población, que yo tengo familia allí. Pero tampoco te creas mucho esos complots de España y Gran Bretaña que dice Obiang… yo creo que son mentira, pero les vale para justificarse. Mercenarios sí que ha habido con intenciones de asesinarle, pero nunca por parte de un país.

E.N.D. ¿Qué opina el pueblo guineano del gobierno en el exilio?
V.M. Un poco como yo, que cualquier cosa con tal de sacar a Obiang es buena. El supuesto gobierno del lider de la oposición en el exilio Severo Moto presuntamente sería un régimen liberal, lo cual es una idea que agrada. Al tener sede en Madrid seguro que toman buenas ideas de la democracia española. Luego habría que verlo en la práctica.

E.N.D. ¿Te parece correcta la actuación de España?
V.M. Reconozco que España está en una situación sin muchas opciones, aunque echo en falta más presiones. No puede ignorar a Guinea Ecuatorial porque en parte es responsable de lo que pase. Además hay muchas empresas y empresarios españoles, así como guineanos que han vuelto de España, viviendo en Guinea. Tenemos lazos que son imposibles de ignorar. Tanto Aznar como Zapatero han tenido que mantener relaciones con la dictadura.

E.N.D. ¿Te gusta que delegaciones diplomáticas españolas visiten Guinea Ecuatorial, como este año?
V.M. No, porque no sacan el asunto de los derechos humanos, van ahí a hacer lo que diga Obiang. Nunca ha habido mano dura de España contra el régimen. Quieren tenerle contento. Es como con Cuba, que nunca se reúnen con la oposición.

E.N.D. ¿Alguna opinión sobre las elecciones de 2009?
V.M.
Ninguna. Ganará Obiang. En las últimas ganó con un 97% porque la oposición se retiró ¿Tú crees que ese porcentaje es real? Me gustaría que cuando salgan los resultados la gente salga a la calle para protestar, aunque entiendo que no quieran jugarse la vida. Decirlo desde aquí es fácil.

E.N.D. ¿Hasta cuando tiene previsto quedarse en el poder?
V.M. No sé… todavía tiene 67 años pero lo peor de todo es que ya ha nombrado a su hijo Teodoro Obiang Jr. como su sucesor. Por lo tanto, su muerte natural no supone ninguna esperanza para el pueblo guineano. Si al menos fuera otra persona, pero su hijo está claro que va a seguir su línea. Es si cabe más ladrón que su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario