Pablo Navas.
En el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid tuvo lugar un nuevo seminario organizado por la institución getafense y con un ligero retraso sobre las 9 de la mañana prevista comenzó la presentación de las jornadas, en cuya mesa estuvieron presentes María Pilar Diezhandino (directora del Departamento de Periodismo), Pilar Azcárate (Vicerrectora de Igualdad y Cooperación) y Gumersindo Lafuente (director de Soitu.es)
Tras las pertinentes presentaciones a los presentes por parte de la organizadora Pilar Carrera, Diezhandino tomó la palabra para iniciar la charla. En un primer lugar destacó que el periodismo es más necesario que nunca, a pesar de los tiempos que corren. Salió el tema de los periódicos gratuitos, en el que señaló la supervivencia de la prensa escrita de pago, así como internet con el manifiesto de Internet de Alemania y la supuesta facilidad para hacer de periodista, pero sin olvidar que el periodismo es caro.
Sobre las 9:50 tomo la palabra Pilar Azcárate, la cual empezó su discurso diciendo que “la novedad no es tanta y que no ha emergido y que estamos todavía en un proceso de transición” y animando a los presentes a participar en el seminario con preguntas y debates.
Poco después llegó el turno de Gumersindo Lafuente y primeramente pidió disculpas por su falta de puntualidad. Por supuesto salió el tema del cierre del portal Soitu, en el que a Lafuente se le notaba nostálgico. Destacó la importancia de estar en el lugar de los hechos en el periodismo, aproximarse a la noticia, y saber escuchar, porque para hablar de algo primero hay que saber. “No me interesa el debate sobre lo que es periodismo o no. Es una pérdida de tiempo”. Fue otra de las cosas destacables que dijo Lafuente. También dialogó sobre la presunta muerte de los periódicos destacando que hace 10 años también se decía lo mismo y que en cualquier caso son muertes virtuales. Habló de la marca de un periodista como algo esencial a la hora de triunfar en el periodismo o de buscar trabajo y que se cree esa marca con las herramientas de exposición en internet que existen.
A continuación Azcárate dio paso al turno de preguntas para los alumnos de la Universidad Carlos III y al principio hubo una serie de cuestiones para el director de Soitu.es sobre el cierre, sobre haría si empezara ahora, etc hasta un estudiante con acento canario le preguntó directamente si cree en la reencarnación. De este modo se puso punto y final a la denominada mesa presentación
Tras un breve descanso se configuro la primera mesa con la presencia de Mario Tascón, Editor de Dixi Media, Adrián Segovia (Prisacom) y Rosalía Lloret (directora de Medios Interactivos de Televisión Española). Precisamente fue Lloret la que inició la charla. A continuación Segovia nos hizo una didáctica exposición sobre la información en red, sobre los flujos de comunicación, sobre cómo se configura y demás terminología digital que seguro que a muchos nos ayudó a comprender un poco más este mundo por dentro.
Tascón fue el siguiente. Hablo de su factoría periodista, 233grados.com, que se trata de un blog que ha tenido mucho éxito y de Practicopedia, que es “un cómo de las cosas” como su representante acertadamente lo definió. Pero el epicentro de su intervención era explicar cómo se crea un medio periodístico digital, y para ello preparó una dinámica exposición en PowerPoint. Asimismo, habló de mecanismos diferentes a la hora de crear información, como por ejemplo la especie de cooperativa de corresponsales que tienen alrededor del mundo. Destacó también su visión del deporte así como su intención de experimentar nuevas panorámicas. Las redes sociales, un fenómeno del cual es imposible escapar hoy en día, también fue un tema que surgió y Tascón señaló la asociación con Facebook, la que más usuarios tiene en todo el mundo. Acabó su exposición pero nació una especie de tertulia improvisada que le gente de las últimas filas no escuchaba demasiado bien. Nuevamente se procedió a un turno de preguntas.
Tras un descanso de media hora – un tanto caótico a causa de la necesaria firma para obtener un crédito de humanidades – se procedió a la segunda mesa , más relacionada con los anunciantes, con 25 minutos de retraso. Configurada por Carlos Chaguaceda (Director de comunicación de Cocacola), Rodrigo Pineda (Director de Internet Media de Telefónica) y Rosa Menéndez (Directora de Publicidad de BBVA). Fue precisamente una representante de Telefónica no anunciada quién tomó la palabra hablando de la importancia de internet respecto a la televisión y después de ella fue Chaguaceda quien destacó la importancia de la publicidad en una de las marcas más conocidas como es Cocacola.
Por su parte, Pineda explicó la importancia de la comunicación global gracias a los nuevos instrumentos interactivos tales como Twitter y Facebook con una improvisada encuesta en vivo con los asistentes. Con el habitual turno de preguntas se formó un apasionado debate entre los contertulios en la mesa, cada uno haciendo su papel de hombres de empresa defendiendo sus intereses.
Finalmente, tras varias preguntas de los asistentes se puso punto y final a esta interesante mesa con el consiguiente tumulto para obtener la segunda firma necesaria para el crédito de humanidades. “Es un caos. Parece que regalan un piso, con lo fácil que hubiese sido colocar la mesa fuera o ir pasando la hoja de firmas en los últimos minutos de charla”. Señaló un alumno de 4º de Periodismo. Sin duda un punto este último que deberá mejorar la organización en vista de la indignación de los alumnos.
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